10/15/2007

El "Gran descubrimiento"










Pues si, el día 12 fue el día de la raza y hoy es feriado por el descubrimiento de nuestra querida y malograda "América" (Al menos eso dice mi agenda).


Recuerdo lo que dijo Papelucho una vez, no debería ser un día para celebrar. Para la gente de aquí, los verdaderos americanos fue un día bastante fatal. Un día en que la paz se iría para siempre entre los pueblos pacíficos y para los violentos se les devolvería con creces los perjucicios cometidos.


A más de 4 siglos, lo que más han bañado estas tierras son lágrimas, sangre y sudor. Culturas, costumbres e historias que se pierden entre el humo del progreso sin dejar huellas en los grises y sucios caminos de concreto. Estas tierras han sido testigos de abominaciones tremendas.

Debería tomarme un momento de silencio, estar de luto, por mi gente, por mi sangre. A pesar de que me sienta perdido, ausente, ¡descolocado! la mayor parte del tiempo. No quiero ni voy a olvidar de donde vengo. Soy un hijo de la tierra, un hijo extraviado. Pero de la tierra al cabo. Cargo conmigo el titulo de la piedra mistica, del cielo, ese objeto azul que veo a veces en sueños.

Nunca ha sido fácil llevar este objeto consigo, se sufre mucho, algunos más que otros. Mi gente sufrió mucho en el pasado y de alguna manera cargo esas heridas. Pero saco fuerzas al recordar la valentía y la bravura de aquellos que lucharon hasta el final, por su libertad, aunque les costara la vida. Aún ahora los que quedamos, seguimos luchando....




1 comentario:

C.SanMartín.C dijo...

Una vez me pregunte lo mismo.. y no recordaba de donde había escuchado el brutal pero certero comentario, gracias por recordarme que fue papelucho.
Quizás el celebrar no este mal, sabes?, aunque creo que la palabra precisa debiera ser conmemorar. Ojalá algún día exista la conciencia de que lo que hubo aquí en latinoamérica fue una matanza y que los grandes mártires no fueron los soldados si no los indigenas.

saludos!

pd: llegue atu blog dando vueltas por estos pasquines virtuales.