12/26/2010

La banda sonora de este 2010 (Track 1)

Es extraño como las cancies forman parte de nuestras vidas, darse cuenta de como simples palabras susurrando o gritando a tus oídos y que van calando en el corazón y el cerebro, y no hacen más que actuar como espejos o facilitadores de cambio, proporcionando insights y por lo tanto generando procesos de adaptación y posterior asimilación. Ruego disculpar a mis lectores a mi mismo por el uso de tanto tecnicismo psicológico pero a un año de ser profesional hay que acostumbrarse al uso de las palabras que lo competen.

Pero bueno, el caso es que revisando el historial de mi biblioteca musical decidi buscar las canciones más escuchadas por mi este año y es interesante ir recorriendo el camino trazado, ver cuaes fueron las más escuchadas, y explorar porque una canción sonó tantas veces en este planeta. Algunas fueron las letras, otras la melodía pero siempre hay alguna razón de peso que revela esto. Hoy quiero tratar de comprender la razón de cada una de ellas...

Empezamos...

Canción más escuchada: VUELVO de ISMAEL SERRANO, del disco Acuérdate de Vivir. Con Aproximadamente 103 reporducciones.


Esta canción me gusta porque me ha ayudado a replantear muchas cosas que haré a futuro. Y que se trata exactamente de eso, de volver, al lugar donde viví tanto tiempo y a reconciliarme con ese pasado doloroso de una infancia gris. Es como dice "volver al futuro imperfecto" y es que entre presagios futuros no hay nada escrito. Pero queda el aprendizaje de todo este tiempo para ver hacia adelante, tomar los desafíos que la vida te da, y darte cuenta que todo lo recorrido no ha sido un viaje solitario, han aparecido tantos personajes con tantas historias vividas, tanta co-construcción de realidades que me ha enseñado a ver la vida desde más de un mero punto de vista. Y esos sueños y esos planes que construyo se vuelven consistentes y trascendentales y es que como dice la canción: "Aún queda tanto por vivir, tantas cosas por hacer, aunque pesen los fracasos..." Y es eso, vuelvo, vuelvo a mi Lota a ese lugar donde nacieron ciertos odios, pero también donde ha nacido esperanzas y sueños... pero que puede que sea el único lugar que ha de reconciliarme con el mundo. Así que esta canción termina para mi como el desafío de este 2011, de facilitar procesos, de no dejar de soñar, de ser perseverante, de no perder la esperanza aunque parezca que el mundo se cae a pedazos...

4 comentarios:

F dijo...

Hola, diré la típica explicación: No se como llegué aquí, pero...

Pero me gustó tu entrada, el primer parrafo sobre los tecnicismos me hizo morir de miedo...ajaja es que no me siento para nada preparada para ser profesional y se me va acortando el tiempo..siento que no sé nada :C, bueno eso es mi cuento.

Personalmente no soy muy amiga de las canciones en español, pero por tu entrada le echaré una mirada a la canción.

Feliz año y disculpa la intromisión.

F dijo...

:) a todo esto soy, Fernanda Aracena de 4º ahora.

FÉLIX LOBOS dijo...

Yo este año, y a finales del año pasado, he escuchado mucho Blues de john Lee Hooker y rock de Chris Cornell y Mark Lanegan... Nos leemos!



Salud...

Isra Jr. dijo...

Me gusta su entrada así que voy a copiar su idea con ligeras varaciones... ;-)