7/23/2007

Neon Genesis Evangelion reconstruido


Hace más de 7 años, hallé una serie de animación japonesa poco conocida pero muy interesante: Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno. La cual, lejos de ser un producto comercial seguía una temática psicologica y filosofica, que hoy vuelvo a revisar y analizar, para explorar esa esencia de esta obra que da a pensar acerca de la existencia humana en muchas de sus facetas.





La Historia
Año 2015 d.C La humanidad comienza a ser atacada por una extraños seres denominados "angeles". (Desde aquí ya uno se comienza a preguntar si estos seres extraños son verdaderamente los enviados de Dios para castigar a la raza humana en su afán de querer ser propia divinidad).
NERV, organización creada por la ONU, con varias sedes en las principales potencias del mundo, es la encargada de proteger a la humanidad frente a la inmenente amenaza. ¿De qué forma?...

El arma definitiva
Los avances de la tecnología y el conocimiento de la mente humana han dado como fruto al arma definitiva, los EVANGELIONS, "máquinas" gigantes con forma humana, únicos capaces de luchar contra un castigo divino inevitable, los "angeles"... Sin embargo los EVA's deben ser "pilotedos" por niños de 14 años, en ellos esta centrada más la serie globalmente, ya que se explora la psiquis de estos personajes, en especial del protagonista SHINJI IKARI, quien es un un tipo aproblemado con baja autoestima e incapaz de relacionarse con los demás.
Así mientras los combates contra los angeles continuan a medida que avanza la serie, las situaciones entre los personajes comienzan a ponerse tensas y hasta críticas. A la vez que la organización NERV posee planes ocultos para la humanidad.

Opinion de un loco
Como mencioné anteriormente, en la serie se dislumbra muchos dialogos interesantes, muchas situaciones que ponen en duda la coherencia de la historia, contradicciones en la moralidad de los personajes pero que al final terminan haciendola más interesante. Porque el observador terminan en definitiva, cuestionando la forma de ser de los personajes. En ella se observa la lucha de las personas por ser aceptadas, se alude al amor y los lazos, los sueños y la esperanza, la soledad y la felicidad.
Por lo tanto, no se puede pensar que es una serie de animación con una historia simple y peleas fantasiosas de maquinas. Neon Genesis Evagenleion es un sublime historia del deseo del corazon humano la cual termina dejando muchas dudas e incertidumbres, pero que es, despues de todo otra de sus cualidades y que permite a los observadores tener una opinion activa y critcica en la explicación y resolución de muchos sucesos que acontecen en ella.


No hay comentarios.: